fbpx

5 Tipos de clientes que tendrá que asesorar un contador independiente

Definitivamente el mercado de la asesoría es como una selva, encontraremos todo tipo de especies exóticas y peligrosas que hacen que sobrevivir en este entorno sea todo un desafío para el Contador independiente y tú que eres independiente sabes de lo que te estoy hablando, pero también hablo contigo, que sueñan con iniciar pero no has podido, para que te prepares a batallar en este peligroso entorno.

A Continuación te presentamos los tipos de empresas y empresarios:

Leones:

Vas a encontrarte con estas fieras en el camino, es quizá uno de los animales más temidos pero si sabes domarlos todo el mundo te admirara.

Los leones son esos empresarios que siempre están buscando una presa nueva, a todo el mundo miran con ojos desafiantes, nunca hay un proveedor que le satisfaga y a todos termina por destrozar. Este tipo de clientes buscará todo el tiempo una forma de acabar contigo para ir por una nueva presa, su rapidez y agilidad en la cacería le dan una ventaja que debes aprender a vencer con otras habilidades como la prudencia (no dar papaya). Si le entregas información no quiere verla, pero si no la entregas te la exigen; se atrasa con sus compromisos contigo a pesar de que has estado atento, pero aunque entrega tarde quiere respuesta oportuna, ese es su estilo.

Si eres un profesional prudente y precavido no tendrás por qué temerle a este feroz depredador, solo debes aprender a conocerlo y anticiparse a sus acciones.

Chimpancé:

Son clientes muy tiernos a la vista, incluso divertidos, pero este tipo de empresas hacen unas travesuras que ningún otro podría.

Cuando los conoces te atrae su carisma y genialidad, te imaginas que trabajando con ellos todo será súper, pero con el tiempo empiezas a darte cuenta que son bastante inquietos, sus travesura causan destrozos. Las cuentas son una locura, manejan la caja como una tienda de barrio, los documentos parecen preparados por niños de guardería, los datos nunca cuadran porque no recuerdan nada y todo lo entregan a medias. Lo peor de todo es que esto le divierte.

Para lidiar con este tipo de empresarios es necesaria la disciplina, ser rigurosos en los procesos y poner orden con firmeza, de lo contrario terminarás siendo el responsable de su desastre.

Perezoso:

Este pequeño animalito llama mucho la atención y provoca darle todo el afecto posible, su inocencia te cautiva y provoca ser amable con él todo el tiempo.

Aunque este encanto natural le funciona para atraerte, con el tiempo te desespera porque es igual para todo lo demás, nunca se afana por nada no importa lo urgente que sea, tienes que estar detrás de él para que escuche tus consejos, realice sus tareas y preste atención a las cosas importantes. Desafortunadamente nada de lo que hagas lo hará mover de su posición cómoda, de manera que si quieres que las cosas pasen no puedes contar con él y tienes que hacerlo tú mismo, lo cual termina costando dinero.

Puedes preparar los impuestos a tiempo pero siempre toca recordarle que los pague; puede tener un requerimiento de una autoridad fiscal por responder, pero no se afanará en brindarte la información para cumplir con ello; puede que lleves meses detrás de él pidiéndole algo que necesites para hacer tu trabajo y necesite su empresa, pero no le verá importancia porque le cuesta trabajo.

Para lidiar con este tipo de clientes es necesario tener claridad en la negociación, tener desde el principio establecido el alcance del servicio y las responsabilidades de cada uno, así cuando tengas que hacer más de la cuenta al menos podrás generar ingresos adicionales.

Oso:

Estos clientes solo aparecen cuando quieren comer, el resto del tiempo están escondidos en su cueva.

Son esos empresarios cuya única prioridad son los dividendos, su hambre es insaciable y cuando salen a comer tienes que darle lo suficiente para poder resistir en sus cuevas durante un tiempo, pero ten por seguro que volverán por más. En el invierno (épocas difíciles) no podrás contar con ellos porque estarán hibernando, esperando el mejor momento para salir y pedir más.

Las utilidades son lo único que importa, mantienen tan anticipados en la empresa que cuando llega fin de año lo que el negocio generó no les alcanza para cubrir lo que ya habían prestado. Lo peor de todo es que además de esto tienen un buen salario, sin embargo se están quejando todo el tiempo de que “Esa empresa no deja nada”

Este tipo de clientes es muy tóxico para la empresa, te aconsejo para poder lidiar con ellos que seas buen financiero, que mantengas los números de su empresa en la cabeza y estés vigilando todo el tiempo su desempeño económico, porque recuerda que los osos también pueden ser caníbales y el día que no encuentran alimento se comen a sus propias crías, así que prepárate para que no seas tú la víctima de su constante deseos por más, porque puede que tus honorarios sean la salida para generar el resto de dinero que están buscando.

Sirenas:

Este tipo de empresarios no podía faltar en la lista, aunque no se encuentran en la selva sí que es una especie extraordinaria: todo el mundo habla de ellas, muy pocos las han visto, pero a quienes dicen haberlo hecho nadie les cree ;).

Son esos clientes excepcionales, te pagan lo que pides, incrementan los honorarios cada año, te reconocen con pago el trabajo adicional, nunca se atrasan con tu factura, escuchan cada cosa que dices y tu opinión al interior de la empresa es como la suya propia.

Así como a las sirenas, si has tenido la fortuna de ver una, te aconsejo que te sientes con ella en una piedra junto al mar y le cepilles el cabello, cántale una canción al oído y cuídala como al más grande de los tesoros, porque recuerda que siempre hay alguien buscándolas y el día que sepan que tienes una todos van a querer quitársela. Es por eso que muchos las mantienen en secreto y los demás piensen que solo es producto de la imaginación.

Fuente: Yo soy contador

Comisiona por recomendar nuestro software.

You may also like

Leave a comment


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/tysgloba/public_html/wp-includes/functions.php on line 4348